Gobierno Tradicional

Gobierno Tradicional

Somos una comunidad con mucho que ofrecer al mundo.

Para el respaldo cultural y tradicional, la comunidad está organizada por un gobierno local autónomo como una estructura jerárquica indígena con sus propias leyes internas, el cual vela por el bienestar social y la sana convivencia pacifica entre los comuneros, liderado por el Noko y su junta directiva.

El Noko: En lengua Embera significa ¨Líder¨, es la figura máxima en una comunidad indígena Embera, es cual vela por el bienestar social, económico y orden en el territorio de su jurisdicción en compañía de su junta directiva que respaldan su labor y cuenta con un segundo Noko que actúa durante sus ausencias temporales.

¿Quiénes pueden votar? Todo va a depender de la comisión de elección y la aprobación de pleno en ese momento. Pueden votar hombres y mujeres y niños, los  niños de 13 o 15 años en adelante pueden votar.

Metodología: Dentro del mundo Embera, la escogencia de los nokoras, es de manera democrática donde pueden postularse , hombres y mujeres. La dinámica es muy simple: En la casa comunal o tradicional, se convoca a una asamblea general local para elegir a su líder y el pleno proponen los candidatos, de acuerdo a los requisitos y perfiles de la comisión de elección por un periodo de 3 o 5 años.

Los candidatos se presentan al pleno y sustentan el porqué desea ser noko, luego los candidatos se levantan en el centro de la casa cultural y los miembros del pleno votantes se ponen detrás del candidato de su preferencia y la comisión de elección hace el conteo y el que resulte con mayor cantidad de votos es el 1er. Noko y El Segundo que obtuvo mayor voto se consagra como 2do. Noko.

Junta Directiva
2019 – 2024

Elvin Flaco

NOKO

Atilano Flaco

II NOKO

Yohana Dogirama

Secretaria

Dilia Bailarin

Tesorera

Yomaida Paz

Fiscal

Climaco Dogirama

Vocal