Zonas indígenas atraen al turismo ‘sostenible’

La cultura, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas panameños son atractivos del turismo sostenible que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. Así lo señaló la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) durante una actividad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en el marco de conmemoración del Día Mundial de Turismo, que se celebró ayer y que para este año está enfocado en la sostenibilidad.

‘El turismo sostenible nos ha ayudado a fortalecer la cultura y la biodiversidad’.

Elvin Flaco, DIRECTOR Y FUNDADOR DE QUERA TOURS PANAMÁ

‘El turismo sostenible está tomando mucho auge en las comunidades indígenas del país, como medio de desarrollo económico y social’, aseguró el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez.

Los turistas de Estados Unidos y de Europa son los que más se sienten atraídos por la naturaleza panameña y las tradiciones indígenas, coincidieron Sánchez y Elvin Flaco Suira, director y fundador de Quera Tours Panamá, uno de los grupos pioneros en ofrecer turismo cultural, turismo histórico, naturaleza y de aventura a los visitantes que llegan a Panamá.

‘El turista estadounidense al igual que el europeo busca ese contacto con la naturaleza y conocer de la idiosincrasia de los pueblos, por ello nos enfocamos en resaltar parte de esos atractivos, que a ellos les atrae’, sostuvo.

Por su parte, Flaco, quien es de la etnia emberá, señaló que Estados Unidos ocupa el primer lugar dentro del ranking de visitas de turistas a las comunidades emberá, aunque también llegan muchos otros de países como Francia, España y Alemania, así como también turistas nacionales y grupos de estudiantes universitarios y de escuelas locales.

Pero los que más pernoctan y quieren vivir esa experiencia con las comunidades indígenas son los europeos.

‘Los europeos son los que más quieren vivir esa experiencia entre la naturaleza y las comunidades indígenas. Quieren ver qué hacemos en el diario vivir y pasar una noche con nosotros. Eso es lo que buscan los turistas que vienen de Europa’, expresó Flaco, quien agregó que la mayor cantidad de visitas de los nacionales se da durante la temporada baja que va de mayo a septiembre.

Dentro de las comunidades indígenas, los turistas pueden conocer sobre la arquitectura, la gastronomía, las artesanías, la cultura (baile, danza y cuentos), la forma de vivir y la naturaleza, dependiendo de la región donde se encuentren las comunidades, que pueden estar a orillas de los ríos, los lagos o en el mar, dijo Flaco, al tiempo que atendía a los turistas que llegaban a la terminal área de Tocumen y otros grupos de la etnia guna los deleitaba con sus danzas.

‘El turismo sostenible nos ha ayudado a fortalecer y mantener nuestra cultura, así como también la biodiversidad. Tratamos de trabajar el turismo de manera sostenible, manteniendo esa relación entre la naturaleza y nosotros como seres humanos. Eso nos ha ayudado a educarnos. A través del turismo hay muchos jóvenes que se están profesionalizando en diferentes ramas del turismo para seguir trabajando’, afirmó Flaco.

En esa misma línea, Sánchez destacó que un factor fundamental en la promoción del turismo de nuestro país es la excelente conectividad que ofrece el Hub de las Américas, que a través de su expansión y modernización busca potenciar el turismo.

La terminal aérea de Tocumen, con 23 aerolíneas se ha consolidado como una plataforma de conexión entre Panamá y 92 ciudades en 35 países.

Tomado de: https://www.laestrella.com.pa/economia/170928/zonas-atraen-turismo-indigenas

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.